miércoles, 30 de septiembre de 2015

Cuestionario 1

1.       ¿Qué es la enfermería médico quirúrgica?

La enfermería médico quirúrgica es la parte de la enfermería que abarca el cuidado de la persona adulta con trastornos fisiológicos o con alto riesgo de desarrollarlos, y que requiere tratamiento médico o quirúrgico.
Estos cuidados se prestan mayoritariamente cuando el paciente está hospitalizado, aunque se está fomentando en la atención primaria y domiciliaria.

2.       ¿Qué es un paciente médico?

Es aquel tipo de paciente que padece una patología que no necesita intervención quirúrgica por lo que su tratamiento consiste en el cambio de hábitos o en la toma de medicamentos para la mejora o restablecimiento de su salud. Por ejemplo, un diabético sería un paciente médico.

3.       ¿Qué es un paciente quirúrgico?

Es el tipo de paciente con alteraciones fisiológicas en el organismo  que necesita de una  intervención quirúrgica para el tratamiento de su patología. Una intervención,  por ejemplo,  para un paciente quirúrgico seria curar una herida.

4.       ¿En qué consiste el examen de la cabeza a los pies?

Consiste en una exploración competa y minuciosa observando todo el cuerpo del paciente empezando por la cabeza  y terminando por los pies en busca de alguna alteración física que indique patología.
Los datos objetivos de la exploración se realizan a través de la inspección, auscultación, palpación y perfusión.
El orden a seguir para realizar el examen es el siguiente:
  •  Información general (estado de salud, conciencia, emocional, actividad motriz, expresión oral y olores)
  •   Parámetros generales (altura y peso, signos vitales, elementos cutáneos)
  • Cabeza: ojos, oídos cabello y cuero cabelludo, rostro, nariz y boca.
  •  Cuello: deglución, posición de la tráquea, fuerza muscular, amplitud de movimiento, distensión de la yugular, pulso carotideo.
  •  Columna dorsal y parrilla costal: piel de la espalda y axilas, palpación de la columna vertebral, simetría de movimiento respiratorio, auscultación de los pulmones.
  •  Tórax: turgencia de la piel a la altura del esternón, ritmo respiratorio, Angulo de las costillas, diámetro anterior y posterior, auscultación de ruidos pulmonares, ruidos cardiacos, examen de mamas.
  •   Abdomen: ruidos intestinales, inspección, palpación de pulsos femorales.
  •   Región lumbosacra: inspección del sacro y de las nalgas.
  •   Extremidades: piel y uñas, relleno capilar, edemas, pulso, sensibilidad, fuerza muscular, coordinación.
  •   Coordinación locomotora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario