jueves, 15 de octubre de 2015

Bibliografía 5

Esta semana os voy hablar de mi trabajo de campo; de la etiología, patología y datos clínicos, como son signos y síntomas de la Enfermedad de Crohn.

La enfermedad de Crohn es un trastorno inflamatorio crónico granulomatoso y progresivo que afecta al aparato digestivo. La prevalencia fluctúa en términos generales entre 20 y 90 por 100.000 habitantes. El tabaquismo de cigarrillos y una alta ingestión de azúcar son factores de riesgo independientes para la enfermedad de Crohn.

ETIOLOGÍA

Se ha progresado considerablemente en el descubrimiento de la etiología de la enfermedad de Crohn. Se piensa que una completa interacción entre factores genéticos y ambientales, la respuesta inmunitaria del huésped y las vías de la inflamación ocasionan una activación inapropiada del sistema inmunitario de las mucosas. La causa de la enfermedad de Crohn no se conoce. Sin embargo, a pesar de que ciertamente la genética juega un papel importante en el desarrollo de la enfermedad de Crohn, los factores ambientales también contribuyen, así como la respuesta inmune del paciente a la flora luminal.

PATOLOGÍA

La enfermedad de Crohn puede afectar cualquier parte del aparato digestivo, desde los labios hasta el ano e incluso llega a diseminarse a la laringe o se extiende fuera del intestino hacia la piel. Se han descrito lesiones cutáneas ´´metastásicas´´. El íleon distal es el sitio más frecuente de afección, presentan la enfermedad finalmente en las tres cuartas partes de los pacientes. El intestino delgado sólo se afecta en 15 a 29% de ellos, el íleon distal y el colon en 40 a 60% y el colon sólo en 25 a 29%. Existe enfermedad de Crohn duodenal en 0.5 a 7% de los pacientes. En 15% se presentan zonas discontinuas de enfermedad entremezcladas con segmentos de intestino normal (´´lesiones salteadas´´). Es posible observar alteraciones histológicas sutiles en el intestino ´´normal´´ de pacientes con enfermedad de Crohn, lo que sugiere que en este trastorno puede ser anormal la mucosa de todo el intestino.
La lesión de Crohn inicial es la acumulación focal de células inflamatorias adyacentes a una cripta epitelial.

DATOS CLÍNICOS

SIGNOS Y SÍNTOMAS

La enfermedad de Crohn tiene múltiples modos de presentación:

1. Diarrea: la diarrea continua y por episodios aparece en 90% de los pacientes. Las heces son líquidas o semisólidas y de manera característica no contienen sangre si el intestino delgado es el único dañado. Sin embardo, en un tercio de los pacientes con afección colónica hay hemorragia y algunos presentan diarrea sanguinolenta que semeja la observada en la colitis ulcerativa.

2. Dolor abdominal recurrente: el dolor cólico leve iniciado por los alimentos, centrado en el abdomen inferior y aliviado por la defecación común.

3. Síntomas abdominales y efectos constitucionales: son síntomas comunes del complejo, los ataques cíclicos de dolor y diarrea abdominales acompañados por lasitud, malestar, pérdida de peso, fiebre y anemia. A menudo es palpable alguna masa en el cuadrante inferior derecho de estos pacientes.

4. Lesiones anorrectales: se pueden observar fisuras anales crónicas, grandes úlceras, marcas edematosas en la piel o abscesos pararrectales.

Otros de los signos y síntomas que pueden darse son: anemia, debido a la falta de absorción del íleon terminal y la desnutrición, que entre los factores que favorecen la desnutrición y la pérdida de peso se encuentra la enteropatía con pérdida de proteínas, esteatorrea, obstrucción crónica y decrementos en la ingestión de alimentos a causa de la enfermedad crónica.

Doherty GM. Intestino Delgado. En: Saavedra JLM, editor.Diagnóstico y tratamiento quirúrgicos. 11ª Ed. México: El Manual Moderno, 2010. p. 686-687.


No hay comentarios:

Publicar un comentario