viernes, 30 de octubre de 2015

Bibliografía 7

Ya que esta semana hemos estudiado las enfermedades de la piel, voy a hablar de una que me ha parecido muy interesante como es la psoriasis y los tipos que hay. 

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria, crónica, hiperproliferativa, inducida y sostenida por linfocitos T, de causa desconocida, caracterizada por placas eritemato-escamosas de formas y tamaños variables, que con relativa frecuencia involucra el sistema muscoloesquelético. En su patogénesis se acepta que existe una clara predisposición genética, que hay una desregulación en los mecanismos inmunológicos locales y que intervienen diversos factores que la agravan o la mejoran.

Las lesiones de la psoriasis se inician como pápulas en cuya superficie hay escama. La enfermedad puede conservar esta morfología papulosa o bien, al crecer y confluir dichas pápulas se forman las placas, que toman un aspecto eritematoso e infiltrado, con escama gruesa, adherente, micácea y más o menos abundante. Por lo general son ovalares y circulares, pero pueden llegar a ser lineales. Presentan diversos tamaños, usualmente de varios centímetros, al grado que en ocasiones pueden involucrar un segmento corporal, o la totalidad de la piel.

La topografía usual o más frecuente es en la piel cabelluda y las salientes óseas, como los codos y las rodillas. No obstante, la disposición de las lesiones es muy variable.

TIPOS DE PSORIASIS:
  • Psoriasis en placa: también llamada vulgaris es la forma más frecuente, muy común en el adulto.
  • Psoriasis guttata (en gotas): se caracteriza por pápulas de 2 a 10 mm, circulares, en gran número y que surgen de manera súbita. Es la más común en los niños y con frecuencia está asociada con infección faríngea por Strptococcus pyogenes.
  • Psoriasis de las pequeñas placas o numular: al principio adopta la misma forma que la guttata pero se diferencia en que no surge súbitamente.
  • Psoriasis inversa: las lesiones se sitúan en los pliegues de la flexión, como las axilas, ingles. No se observa escama o es mínima y es obligatorio efectuar la biopsia al paciente.
  • Psoriasis facial: es característica de los niños. Se presenta en ausencia de psoriasis en el resto del cuerpo y puede permanecer así por meses.
  • Psoriasis postulosa: La psoriasis pustulosa es una complicación grave y poco habitual, en la que aparecen pústulas estériles (granos de pus no infecciosos) sobre las placas. Hay una forma localizada normalmente en manos y en pies, y otra generalizada. La generalizada, muy poco frecuente, también es grave y suele requerir ingreso hospitalario.
  • Psoriasis congénita: es excepcional y para establecer su diagnostico se requiere un buen estudio histopatológico ya que algunas enfermedades pueden ser semejantes.
  • Psoriasis de la zona del pañal: es muy rara y también existe el riesgo de una mala interpretación.
  • Psoriasis ungueal: la afectación ungueal es muy variable pudiendo asociarse a cualquier tipo de psoriasis.
  • Psoriasis rupiácea o rupioide: en la que se generan grandes escamas.

Magaña García M, Magaña Lozano M. Enfermedades eritemato-escamosas y pápulo-escamosas. En Magaña García M director. Dermatología. 1ªed. México: Médica Panamericana;2010.p.215-221

No hay comentarios:

Publicar un comentario