lunes, 19 de octubre de 2015

Práctica 2

En la práctica de esta semana hemos aprendido a realizar la cura de heridas secas, hemos trabajado con heridas quirúrgicas cerradas a las cuales se les ha realizado un cierre primario para que cicatricen por primera intención.

El material con el que hemos realizado la cura ha sido el siguiente:

-          - Guantes estériles
-          - Gasas estériles
-          - Suero fisiológico
-          - Povidona yodada
-          - Apósito estéril
-          - Esparadrapo
-          - Jeringa
-          - Agujas
-          - Pinzas de disección sin dientes
-          - Pinzas de Pean
-          - Tijeras de Mayo
-          - Paños estériles

Una vez mencionados todos los materiales que necesitamos explicaré el procedimiento para realizar la cura:

En primer lugar realizaremos un lavado de manos con agua y jabón, secándonos al acabar con papel desechable.

Una vez realizado el lavado de manos preparamos el campo estéril que es donde vamos a trabajar. Colocamos primero un paño estéril encima de la mesa y una vez hecho esto dejamos todo el material estéril sobre la mesa, llevando cuidado para no contaminarlo. Por otro lado, tendremos una zona en la cual estará el material no estéril que es el siguiente: esparadrapo, suero fisiológico y povidona yodada.

Cuando todo el material esté ordenado y listo para usar posteriormente quitamos el apósito de la herida del paciente, volvemos a lavarnos las manos y nos ponemos los guantes estériles. A la hora de ponerse los guantes hay que llevar cuidado y no tocar en ningún momento la cara externa del guante, ya que al hacerlo estaríamos contaminándolos.
Con los guantes puestos realizamos una turunda con una gasa ayudándonos con las pinzas de Pean y con la pinza de disección sin dientes. Para hacer la turunda doblamos la gasa de la siguiente forma: primero formando un rectángulo, después un cuadrado, lo doblamos por la diagonal y para acabar cogemos el pico. Una vez hecha la turunda la impregnamos en suero fisiológico con una jeringa y limpiamos la herida siempre desde dentro hacia afuera. A continuación hacemos una turunda nueva y secamos la herida. Y una vez realizado esto cogemos otra nueva turunda y la impregnamos de pavidona yodada con el fin de aseptizar la herida.


Para finalizar la cura, tapamos la herida con un apósito usando las gasas necesarias y lo dejamos sujeto con esparadrapo alrededor, sin tocar la herida. Desechamos el material usado, nos quitamos los guantes tirando por completo de manera que queden al revés y nos lavamos las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario