sábado, 17 de octubre de 2015

Bibliografía 5

Esta semana nos toca hablar del trabajo de campo, en este caso voy hablar de la parte de la colitis ulcerosa, como bien dice nuestro libro, está relacionada con la enfermedad del Crohn. No obstante, la colitis se restringe al colon y a la zona del recto y la otra a todo el tracto grastrointestinal. Respecto a las manifestaciones, podemos decir que frente a la enfermedad del Crohn,  la poliartritis migratoria, la sacroilitis, la espondilitis anquilosante, la uveítes y las lesiones cutáneas son más frecuentes.

Por otro lado, seguiremos hablando de las características clínicas de la enfermedad. La colitis ulcerosa se caracteriza de diarrea sanguinolenta con un material mucoide con hebras, dolor abdominal y cólicos que se alivian temporalmente con la defecación. Estos síntomas persisten durante semanas, meses, antes de que puedan remitir. Más de la mitad de los pacientes tienen una enfermedad clínicamente leve, aunque casi todos los casos tienen al menos una recidiva en un período de 10 años y hasta el 30% requiere una colectomía en los primeros 3 años después de su presentación debido a síntomas incontrolables.

La puntualización que debemos hacer es que la colectomía cura la enfermedad en la colitis ulcerosa pero, sin embargo, las manifestaciones extraintestinales pueden persistir.

Respecto a los factores desencadenantes de la enfermedad, la enteritis puede ser en algunos de los casos, por otra parte el estrés psicológico, también puede estar con la recidiva durante la remisión. En algunos casos el tabaco puede ayudar a aliviar los síntomas aunque los estudios muestran resultados desalentadores

A continuación, nuestro libro nos habla de cómo evolucionan microscópicamente tanto la enfermedad del Crohn como la Colitis ulcerosa. Por una lado, la colitis siempre afecta al recto y posteriormente se va extendiendo de una forma continua para afectar o una parte o todo el colon. Macroscópicamente, la mucosa del colon afectada puede ser roja y granular o puede tener úlceras de base ancha, por lo que se refiere a las úlceras en la colitis se alinean siguiendo el eje y no como en le enfermedad del Crohn en la que se reproduce úlceras  serpignosas. A diferencia de la enfermedad del crohn, no hay engrosamiento mural, la superficie serosa en normal y no hay estenosis. No obstante, la infamación y sus mediadores dañan a muscular propia y alteran la función neuromucular con dilatación del colon y megacolon tóxico, lo que comporta un riesgo significativo de perforación.

Por lo que respecta a las características histológicas de la enfermedad de la mucosa de la colitis ulcerosa son similares a las de la enfermedad del Crohn  y consisten en infiltrados inflamatorios, abcesos… No obstante, el proceso inflamatorio es difuso y en general se limita a la mucosa y submucosa superficial, por último hay que mencionar que los granulomas no aparecen en la colitis ulcerosa.

Ponemos, aquí, punto y final  a mi exposición, destacado que este capítulo de libro me parece interesante porque abarca varias partes de la enfermedad de la colitis ulcerosa y en algunos momentos hace comparaciones con la enfermedad del crohn que pueden ser de gran interés si queremos conocer la diferencias que hay al respecto.


Kumar V,Abbas AK, Aster JC.Tubo digestivo. En Robbins y Cotran directores. Patología estructural y funcional. 9ªed. Barcelona: Elsevier España; 2015.p. 749-820.

No hay comentarios:

Publicar un comentario