domingo, 25 de octubre de 2015

Bibliografía 6

Ya que esta semana hemos estudiado el cáncer de mama he decidido hacer la bibliografía sobre este tema, voy a hablar sobre los factores de riesgo de esta enfermedad.

Aparte del sexo femenino (99% de los afectados son mujeres), los factores de riesgo fundamentales están relacionados con factores hereditarios, exposición a los estrógenos a lo largo de la vida y, en menor grado, factores ambientales o del estilo de vida. Los siguientes son algunos de los muchísimos factores de riesgo identificados:

-Mutaciones en la línea germinal:  Cerca del 5-10% de los cánceres de mama aparecen en personas con mutaciones en la línea germinal de genes supresores de tumores. En estas personas, el riesgo de cáncer de mama a lo largo de la vida puede superar el 90%.

-Familiares de primer grado con cáncer de mama: Aproximadamente el 15-20% de las mujeres con cáncer de mama tienen una familiar de primer grado afectada (madre, hermana o hija), pero no presentan mutaciones génicas identificadas con cáncer de mama. Este aumento del riesgo se debe, probablemente, a la interacción entre genes de susceptibilidad de bajo riesgo y factores ambientales comunes.

-Raza/grupo étnico: Las mujeres blancas no hispanas tienen la incidencia máxima en EE.UU. La variación en la frecuencia de los genes del cáncer de mama en los distintos grupos étnicos es, en parte, la responsable de estas diferencias.

-Edad: El riesgo de cáncer de mama aumenta a lo largo de toda la vida de la mujer, alcanzando su máximo a los 70-80 años, para reproducirse ligeramente después.

-Edad en la menarquia: La menarquia a edades inferiores a 11 años aumenta el riesgo en 20% comparado con la menarquia en edades superiores a 14. La menopausia tardía también aumenta el riesgo.

-Edad al tener el primer hijo: Una gestación antes de los 20 años disminuye a la mitad el riesgo respecto a mujeres nulíparas o aquellas que tienen más de 35 años la primera vez que dan a luz.

-Enfermedad mamaria benigna: Una biopsia previa de mama que revele hiperplasia atípica o alteraciones proliferativas aumenta el riesgo de carcinoma invasivo.

-Exposición a los estrógenos: La hormonoterapia menopáusica aumenta el riesgo de cáncer de mama, especialmente cuando se administran estrógenos junto con un progestágeno durante años. Por el contrario, los anticonceptivos orales no parecen aumentar el riesgo de cáncer de mama.

-Densidad de la mama: Las mujeres con mamas muy densas en la mamografía tienen un riesgo de cáncer de mama 6-8 veces superior al de aquellas mujeres con una menor densidad.

-Exposición a la radiación: La radiación del tórax, ya sea  como tratamiento para el cáncer, exposición a una bomba atómica o accidentes nucleares, se asocia a una frecuencia mayor de cáncer de mama.

-Carcinoma de la mama contralateral o del endometrio: Cerca del 1% de las mujeres con cáncer de mama desarrolla un segundo carcinoma mamario contralateral cada año.

-Dieta: Los estudios de gran tamaño no han conseguido encontrar correlaciones sólidas entre el riesgo de cáncer de mama y la ingesta dietética de algún tipo específico de alimento.

-Obesidad: Las mujeres obesas menores de 40 años tienen menor riesgo como resultado de los ciclos anovulatorios y las concentraciones de progesterona más bajas. Por el contrario, las mujeres obesas posmenopáusicas presentan un riesgo mayor, atribuido a la síntesis de estrógenos en los depósitos de grasa.

-Ejercicio: Probablemente exista un pequeño efecto protector para las mujeres físicamente activas.

-Lactancia materna: Cuanto más tiempo mantenga la lactancia una mujer, mayor es la reducción del riesgo.

-Toxinas ambientales: Hay dudas sobre si algunos contaminantes ambientales, como los pesticidas organoclorados, tienen efectos estrogénicos en las personas. Se están investigando intensamente posibles relaciones con el riesgo de cáncer de mama, pero hasta la fecha no se han establecido asociaciones definitivas.


Kumar V, Abbas K.A, Aster C.J. Mama. Robbins y Cotran. Patología estructural y funcional. Novena edición. Barcelona, España: Elsevier; 2015. p. 1051-1054.

No hay comentarios:

Publicar un comentario