viernes, 16 de octubre de 2015

Práctica 2

Esta semana nos toca hablar de la cura seca de una herida. En primer lugar, antes de empezar hacer la cura la enfermera debe preparar la zona lo máximo posible para evitar que se produzcan infecciones. Por un lado, la enfermera comenzará con su lavado de manos con antiséptico hasta la parte media del antebrazo y secado con una toalla estéril. Con las manos desnudas cogemos un paño estéril, con cuidado de no rozarlo con nada, lo colocamos sobre la mesa auxiliar, la cual posicionaremos cerca de nosotros para disponer con facilidad el material, pero de forma que no nos moleste y no impida nuestro trabajo.

Encima de la mesa colocamos el material necesario para la cura, el cual debe encontrarse esterilizado en pequeñas bolsas con otros instrumentos para curas; de igual manera también puede haber instrumentos esterilizados en bolsas independientes para determinado tipo de heridas especificas o por las costumbres y preferencias del profesional. En general lo que tenemos que hacer es dejar caer el material de las bolsas sobre el paño estéril para evitar que se contaminen, también es importante que los materiales que sean no estériles , los pongamos en una  zona aparte.

Por un lado, dentro del campo estéril los distintos materiales que podemos encontrar serán: gasas estériles, Guantes estériles, vendas o apósitos, jeringa, agujas, Tijeras de Mayo, Pinzas de Kocher y/o de Pean, Pinza de Adson con dientes o de disección, pinzas de Alis, mosquitos. En la práctica de hoy en nuestro equipo de curas teníamos las tijeras de Mayo, las pinzas de Pean y las pinzas de disección.

Por otro lado, como hemos mencionado anteriormente necesitamos otra zona aparte en la que colocaremos el material no estéril que en este caso será: povidona(betadine), suero fisiológico, esparadrapo, y el contenedor donde tiraremos los desechos fisiológicos.
Una vez preparado todo el material, procedemos a quitar el apósito de la herida del paciente sin los guantes estériles puestos para visualizarla, nos volvemos a lavar otra vez las manos, y nos colocamos los guantes estériles, generalmente el procedimiento para ponerlos es el siguiente:  lo abrimos con cuidado, previamente los habíamos sacado del embalaje dejando caer la bolsita sobre la mesa estéril sin tocarlos, nos fijamos bien en cual es el derecho y cual el izquierdo, poniéndolos con los dedos mirándonos, la mano dominante enguanta primero a la mano no dominante tocamos la petaca por dentro, retirando el dedo gordo para evitar tocar la parte estéril del guante y vamos colocando nuestros dedos en la posición de los dedos del guante y , así, enguantamos la primera manos y después enguantamos la otra, una vez enguantados estiramos los guantes hasta colocarlos correctamente.

A continuación, procederemos a realizar una torunda con una gasa y con una pinza de Kocher y ayudándonos con una pinza de Adson con dientes; una vez realizada  la torunda, la impregnamos de suero fisiológico y procedemos a la limpieza de la herida,  de forma circular de adentro hacia afuera para evitar introducir nuevos gérmenes que la puedan infectar (utilizando tantas torundas como sean necesarias cada vez que se repita el proceso); si la herida es profunda la cura se realizará de forma vertical de arriba abajo procurando no realizar un daño mayor y administrando el suero desde dentro de la herida hacia fuera (mediante la ayuda de la jeringa) para sacar al exterior cualquier tipo de cuerpo extraño.  Una vez limpia la herida se  procede a su secado con una nueva torunda.

A continuación, se procede a la aseptización de la herida con otra torunda impregnada de Povidona Yodada realizando movimientos similares para evitar volver a introducir gérmenes.

Como último paso, colocar un nuevo apósito sobre la herida o bien una gasa sujeta con esparadrapo; si colocamos ésta última debemos tener en cuenta que tenemos que colocar la gasa sobre la herida y fijarla con esparadrapo alrededor de ésta pero sin que toque a la herida y dejando por tanto que a través de la gasa pueda transpirar.


Una vez terminada la cura procedemos a recoger los materiales usados, desechar las gasas usadas y depositar las agujas en un contenedor amarillo para materiales peligrosos, volvemos a colocar la mesa auxiliar a un lado de la sala y procedemos a esterilizar de nuevo el instrumental reutilizable. Nos quitamos los guantes, la bata y nos volvemos a lavar las manos para, por último, registrar nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario